17/9/13

PARTS / POTENCIA


 El manillar es un elemento oculto en la mayoría de scooters que encontramos en la actualidad en el mercado. La estructura tubular es de forma indefinida, con piezas soldadas al mismo que permiten fijar la tornilleria que mantiene los plásticos que lo cubren y dan la forma final al manillar. Cables y conexiones quedan ocultos bajo estos plásticos. HONDA ha introducido en algunos de sus scooters el concepto de manillar clásico, a la vista, dando como resultado un estilo innovador en esta clase de vehículos.


 El PCX 125 o el nuevo FORZA 300  siguen la tendencia que en su día la marca del ala ofrecía con el lanzamiento del ZOOMER. El manillar a la vista, de formas suaves a dos alturas. Este queda fijado a la tija mediante una vistosa potencia que permite acomodar la posición o sustituirlo por otro de mayor o menor altura. Estéticamente, funcionan mejor que los manillares postformados en plástico. Todos los elementos fijados en el, puños, manetas, retrovisores, quedan mejor visualmente. Un buen detalle que mejora el aspecto general del scooter.

FORZA 300
 En el ZOOMER esto no es así. Este modelo carece de potencia. El manillar y la barra de dirección están unidos por un tornillo pasante, una solución poco estética pero funcional. En la actualidad, HONDA JAPAN, comercializa para el mercado nipón el ZOOMER con una pequeña mejoría. El manillar mantiene la estética BMX, suprimiendo la barra puente, pero han añadido la potencia para fijarlo al bloque de dirección. Este extra, aparte de resolver estéticamente la unión de estas dos partes, ofrece la posibilidad de incorporar cualquier tipo de manillar. Realizar esta operación, que ahora se consigue  con solo aflojar cuatro tornillos, ha sido desde siempre el deseo de muchos propietarios.



 En el mercado existe una gran oferta de potencias especificas para el ZOOMER. El carácter personalizable de este modelo creó la demanda desde el inicio. Marcas como KITACO, YOSHIMURA, PASSWORD JDM o NCY han apostado fuerte a la hora de crear componentes de calidad para el ZOOMER. Varios estilos y acabados para satisfacer las necesidades de los propietarios. La tendencia siempre ha sido reducir la altura general del vehículo. El manillar  original, debido a su diseño en una pieza, dificulta la sustitución de este elemento al carecer de la potencia. Al extraerlo, te encuentras con la cabeza de la barra de dirección y el orificio donde se ubica el tornillo pasante que une todo el bloque. Hay que tener en cuenta que para realizar esta operación, aparte de sacar los puños, el cuentakilómetros y las manetas de freno, se deben realizar dos cortes con disco a las varillas soldadas al manillar que cumplen la función de agrupar y mantener en su sitio todo el conjunto de cables que van hacia la caja de la batería. Una vez realizado esto, la instalación de la nueva potencia y posteriormente el manillar es relativamente sencilla.
                                                                                                                                                 






























 Con la potencia se entrega la tornilleria y todo lo necesario para realizar el montaje, pero no siempre incluyen el soporte para el cuentakilómetros. Este se fue junto el manillar de origen y ahora no tienes donde instalarlo. Se puede solicitar este accesorio o fabricarlo nosotros mismos a medida con una pletina de aluminio o acero inox.


 Es muy importante tener en cuenta también, el diámetro de la barra del manillar a la hora de solicitar la nueva potencia. Diferentes fabricantes trabajan con varias medidas y muchas veces calibradas en pulgadas. Lo mejor es añadir la barra a vuestro pedido y ahorrarse un nuevo problema. Ahora que hemos conseguido eliminar el manillar alto de origen...que no nos detengan unas "pulgadas" para lograr ese look deseado.
  
     

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